-La iluminación Led
Cuando hablamos de productos de iluminación led, sabemos que estos emiten luz solo en el espectro lumínico para el que han sido fabricados. Es decir, no emiten radiación en frecuencias como la ultravioleta o infrarroja como ocurre con otras tecnologías como los fluorescentes (bajo consumo) e incandescentes que pueden perjudicar a los objetos que iluminan.
Existen nuevas tecnologías que permiten regular la temperatura de color en un luminario LED: White tuneable (que va de los 2700K a 6500K) y Dim-to-warm (de 1800K a 3000K). Haz click en los enlaces para conocer más sobre estas funciones.
¿Qué es la temperatura de color?
Esta temperatura es una medida muy utilizada y necesaria cuando se habla de diseño de iluminación. Dado que este concepto se relaciona directamente con el ciclo biológico de sueño-vigilia de animales y seres humanos. Por lo que es sumamente relevante cuando se le quiere dar cierta intención a la iluminación artificial.

Habitualmente, en leds, se hablan de 3 grupos de temperatura de color:

Luz Cálida: (Temperaturas de color entre 2800ºK y 3500ºK). Equivale a la luz que producían los focos incandescentes y los halógenos.
Luz Neutra: (Temperaturas de color entre 3800ºK y 4500ºK) dicen los expertos que es la luz más natural. Se puede instalar en cualquier entorno que no requiera del matiz específico que puedan aportar las otras 2 categorías.
Luz Fría: (mas de 5000ºK). Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Una de las ventajas de la luz fría es que a la misma intensidad aporta una mayor cantidad de lumens lo que genera mayor percepción de luminosidad. Es una luz muy recomendada para pescaderías y joyerías. Respecto a viviendas, es habitual encontrarlo en cocinas y baños.
Para tener una dimensión más clara, una lámparas led de 14W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W. Asimismo, las lámparas led están ausente de radiaciones ultravioletas e infrarrojas. Ademas, brindan una escasa generación de calor en comparación a las tradicionales (2%). Poseen encendido instantáneo y la posibilidad de regulación de la luz (dimmerizables). A modo comparativo, podemos decir que las lámparas led de 14W tiene una equivalencia lumínica de unos 100W respecto de una incandescente y de unos 20W comparada con una de bajo consumo.
Características de las lámparas led
- Una lampara led tiene bajo consumo energético y apenas genera calor (2%) en comparación a las tradicionales.
- Es resistente a vibraciones e impactos.
- Poseen alta eficacia de lumínica.
