Como elegir las guirnaldas tipo kermesse?
En la decoración de exteriores las guirnaldas de luces se han convertido en el producto estrella de la temporada. Ideales para fiestas al aire libre y espacios con una decoración vintage o con un estilo industrial.
Es importante al seleccionar guirnaldas de luces, buscar las que sean certificadas y aptas para el lugar en que las vamos a instalar. Pueden existir guirnaldas de interior, guirnaldas a pilas, guirnaldas para el arbolito de navidad, guirnaldas aptas exterior y otras de interior.
Las guirnaldas deben contar necesariamente con una certificación de Seguridad Eléctrica por un Organismo de Certificación Acreditado en Argentina. La manera correcta para su identificación en el mercado es mediante la visualización sobre el producto de alguno de los Sellos de Seguridad Eléctrica establecidos por la Autoridad de Aplicación y el del organismo que lo certificó, como por ejemplo:
Es preciso tener en cuenta, a su vez, que existen guirnaldas de luces aptas para su uso en interiores, y otras aptas para exteriores (o en zonas húmedas), condición que deberá estar especificada en las características del producto, ya que desde luego las de exteriores deben cumplir condiciones de protección contra la penetración de agua más exigentes.
Las guirnaldas que comercializamos en BAZAR DE LUCES vienen con un cable termo sellado grueso que permite que las bombillas funcionen con la corriente normal de 220V y que sea posible prolongar la guirnalda. Además tendrás disponible no sólo guirnaldas con los casquillos integrados sino también guirnaldas con casquillos colgantes. Algunas con IP 64 otras con IP65. Asimismo, hemos incorporado otras GUIRNALDAS con un IP 34 que si bien son resistentes al exterior, su vida útil es significativamente menor que las termoselladas. Estas Guirnaldas son No prolongables y vienen de 5, 10, 15 o 20 metros. También podemos hacerlas a medida.
2. ¿QUÉ ES EL GRADO DE PROTECCIÓN IP PARA LUMINARIAS?
Estas siglas tienen como finalidad indicarnos para donde son indicadas dichas luminarias, es decir para qué lugar de la casa, oficina y especialmente industria puede ser instalada. Y tiene que ver directamente en qué tan hermética es una lámpara.
Podemos explicar este índice de protección IP de la siguiente manera:
- Se especifica las siglas IP
- Se acompañan de dos dígitos más. Por ejemplo: IP65
- El primer dígito significa la resistencia a los sólidos
- El segundo dígito tiene que ver con el sellado ante la entrada de humedad, agua u otro tipo de líquidos.
Cuando mencionamos estos dígitos que acompañan a la sigla IP, hay que recordar que, en esta denominación, los números más altos van a establecer mayor nivel de protección.
Significado del Primer dígito IP, que representa la resistencia a los sólidos:
- 0 No protegida
- 1 Protegida contra cuerpos sólidos de más de 50 mm
- 2 Protegida contra cuerpos de más de 12 mm
- 3 Protección contra cuerpos de más de 2.5 mm
- 4 Protegida contra cuerpos de más de 1 mm
- 5 Protegida contra polvo. Entra pero no perjudica el funcionamiento de la luminaria
- 6 No entra el polvo
Significado del Segundo dígito IP, que representa sellado contra líquidos:
- 0 Ninguna protección
- 1 Caída vertical de gotas
- 2 Caída de gotas con inclinación máxima de 15 grados
- 3 Lluvia fina con inclinación de 60 grados
- 4 Resiste salpicones en todos los sentidos
- 5 Soporta chorros de agua
- 6 Resiste fuertes chorros de agua
- 7 Protege el equipo ante una inmersión eventual con baja presión
- 8 Resiste la inmersión prolongada por tiempo extendido
En fin, cada vez que compres una luminaria o guirnalda, es importante que consultes cuál es el nivel de protección IP. Especialmente si tu área a iluminar es en exteriores, en condiciones climáticas complicadas o un entorno especial con bastante polvo o agua. Así podrás decidir con mayor confianza.
“Se recuerda que las guirnaldas de luces no deben ser manipuladas por los niños”.