Enter your keyword

“Diseño y Tendencias – ¿Qué es el Estilo Industrial? “

“Diseño y Tendencias – ¿Qué es el Estilo Industrial? “

Conociendo el estilo industrial

La revolución industrial supuso un punto de inflexión muy importante en el diseño de interiores. Dio lugar a una serie de cambios tanto sociales como económicos que hicieron que cada vez más personas mostrasen interés por decorar sus viviendas de acuerdo a las últimas tendencias. En la ciudad de New York sobre los años 50′, se comenzaron a utilizar como viviendas las fábricas y almacenes. Es allí, donde nace el estilo industrial que hoy conocemos y que marca una fuerte tendencia en la decoración en estos últimos años.

Fue a mediados del Siglo XX cuando este estilo se vio influenciado por el Art Deco, fusionando la calidez de la madera y la frialdad del acero. Una combinación de materiales única que logró una gran admiración a nivel global.

Durante la década de los 50 muchas fábricas neoyorquinas cerraron, pasando a convertirse en viviendas. Fue en ellas donde nació este estilo de decoración tal y como lo conocemos hoy en día. Grandes espacios sin apenas divisiones, en los que los materiales se muestran como tal, sin ningún tipo de pretensión estética.

La luminosidad juega un papel clave en el estilo industrial. Las antiguas fábricas de Nueva York tenían grandes ventanales, por los que entraba una gran cantidad de luz natural, que fluía por toda el ambiente.

Loft de estilo industrial en Nueva York

El estilo industrial en la actualidad

El estilo industrial nos traslada a las viviendas de mediados del Siglo XX de Nueva York. Paredes con ladrillo vista, sin separaciones, con grandes ventanales y los materiales de construcción a la vista: hormigón, vigas de acero, etc. Los espacios se caracterizan por los techos altos y los materiales estrella son el cemento y el hormigón.

Los muebles y piezas de decoración permiten lograr un estilo industrial en el hogar sin necesidad de vivir en un loft. Los muebles deben ser de tamaño grande, fabricados en madera natural sin tratar y/o metal. Para las estanterías y otro espacios de almacenaje, las estanterías de metal son una gran opción.

Estanteria industrial

Los elementos de decoración son muy importantes para vestir el ambiente. Aquellos objetos vintage son una excelente opción: teléfono antiguo, pequeño reloj de mediados del Siglo XX, máquina de escribir, etc. En una tienda de segunda mano se pueden encontrar grandes reliquias para una vivienda de estilo industrial.

La iluminación es clave en este estilo por lo que dedicaremos un punto directamente a ello.

La Iluminación en el estilo industrial

La iluminación de estilo industrial es el punto más importante para conseguir una decoración adecuada a este estilo, ya que elegir las luminarias y acertar con el modelo es la clave y si juntamos varias luminarias en poco espacio el éxito está asegurado.

Un truco para poder dar ese toque en un espacio, sin que requiera hacer mucha obra, es llevar los cables por medio de tuberías a la vista, color cobre, negro o plateado, lo que nos permitirá poner el punto de luz donde nos interesa y a la vez conseguir un efecto de estilo industrial más auténtico.

Aunque no es apto para todos los estilos ni para todas las viviendas, encaja muy bien en espacios de estilo abierto, como lofts, con amplios espacios y con elementos de la estructura del edificio al descubierto.

iluminacion con las tuberias a la vista

La iluminación estilo industrial es la clave para conseguir el efecto perfecto en nuestra decoración. Podemos decir que el elegir las lámparas adecuadas para este estilo decorativo es el punto diferenciador. Incluso en una estancia con muebles modernos podemos instalar unas lámparas de estilo industrial y el efecto será perfecto.

lampara de techo estilo industrial leuk led moderno

Para conseguir un estilo industrial es importante prestar atención a:

  • 1.     Grandes luminarias: Cualquier espacio industrial que se precie cuenta con grandes lámparas colgantes. Normalmente van acompañadas en pareja o en grupos de tres para causar mayor efecto.
  • 2.     El uso de metales: En el mobiliario, mesas, sillas, de acero, cobre como sea pero metal.
  • 3.     Las regletas de focos de techo y apliques de pared: que se adaptan muy bien a este estilo decorativo y que nos proporciona iluminación focalizada para destacar una parte en concreto o crear una zona de lectura o de trabajo.
  • 4.     Acabados: Podemos encontrar luminarias de estilo industrial con acabados envejecidos o con limpios acabados tanto en esmalte como en níquel.

Pero, sin duda, el entorno es un factor clave para conseguir el efecto adecuado, tanto en el comedor de una vivienda, unas enormes luminarias industriales colocadas estratégicamente encima de una gran mesa de madera rústica aportan el toque de originalidad.

Un truco para conseguir ese aire decadente de las antiguas fábricas y almacenes que originaron este estilo consiste en dejar a la vista los cables de la luz, eligiendo para ello algunos que sean más decorativos y  optar por lámparas desnudas, que dejan al descubierto los filamentos.

En cuanto a oficinas, recepciones comerciales y locales comerciales: como bares, restaurantes, incluso tiendas de ropa, el estilo industrial es perfecto para conseguir una decoración atractiva y acogedora que haga que sus clientes se encuentren a gusto. En estos casos, la iluminación es una parte importante de la decoración que dirige la atención del cliente donde el propietario desea.

 

 

Después de 65 años de su origen, el “Estilo Industrial” sigue estando de moda, siendo uno de los estilos eclécticos que más triunfan en las revistas de interiorismo, decoración y arquitectura. 

 

Referencias:

http://vivirhogar.republica.com/decoracion/historia-del-estilo-industrial.html

Claves de la iluminación estilo industrial

 

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

WhatsApp chat