Que luces colocamos según el tipo de techo ?

La iluminación juega un rol crítico en la ambientación de un ambiente y el tipo de artefacto solo puede elegirse conociendo cuáles son sus características y cómo se usa efectivamente. Hoy vamos a conocer la diferencia entre embutidos y semi-embutidos. En principio veremos las diferentes luminarias según el tipo de techo

DURLOCK SUSPENDIDO

Iluminación con gargantas ( Luz indirecta)
En la suspensión de techos falsos (de durlock o similares) se ha puesto de moda el uso de gargantas o canaletas de iluminación. En ellas suelen colocarse luminarias tipo lineales, como perfiles,  tiras de LED o tubos de LED. Este tipo de  iluminación se denominan perimetral. La proyección de la luz en el ambiente queda determinada por el diseño, abertura, el ángulo de colocación de la fuente de luz y su intensidad lumínica.

Iluminación sin gargantas (Luz directa)

El uso de techos flotantes de material maleable ha permitido embutir las luminarias, con lo que quedan colocadas al ras de la superficie. Sean redondas o cuadradas, el diseño de las luminarias se homogeniza con los elementos del ambiente, logrando una integración armónica en la estética del espacio.

Los paneles de embutir son de muy bajo espesor y permiten su colocación aún en techos suspendidos de bajo perfil. Además la distribución de las luminarias en el techo es más sencillo, ya que pueden quedar interconectadas por sobre las placas de durlock sin necesidad de contar con bocas eléctricas o cableados individuales por cada luminaria.

Paneles led embutidos

Embutidos fijos para lamparas Dicroica o AR111

Estos artefactos son empotrados en el techo y apuntan hacia abajo. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Como casi la totalidad de los artefactos quedan sobre el techo son poco visibles.

Embutidos direccionables para lamparas Dicroica o AR111

Los artefactos se empotran en el techo y se direccionan. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Son más visibles que los embutidos fijos.

-Marca: San Justo Iluminación

 

También pueden colocarse luminarias de montaje superficial, los llamados semi embutidos, monovolumen o plafones led (no embutidas). El anclaje suele hacerse con tornillos simples. Según el material de base (durlock, madera, etcétera), se utilizan los tornillos o tarugos requeridos. Este tipo de luminaria es muy útil en casos en los que los techos son de losa, hormigón, madera y se pretende una iluminación directa ambiental.  La lampara queda dentro del artefacto, generando el mismo efecto que un embutido.

iluminacion de galeria con semi embutido

Fuente:
https://dmdiluminacion.com/luces-led-adecuadas-tipo-techo/
https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/6074481/tipos-de-lamparas-de-techo-disenos-para-cada-habitacion
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *