La sala de estar, o living es una de los ambientes más importantes del hogar, suele ser el lugar más cálido y en el que ponemos más dedicación y esfuerzo en la decoración. Es el lugar donde se suele recibir a los invitados y donde se comparten los momentos más íntimos de la familia.
Muchas cosas suceden en este ambiente, debe estar preparado tanto para alojar una celebración familiar, como momentos de relax.
La iluminación es un punto clave en la definición del clima de un ambiente, es lo que da el tono y pone en valor la belleza de dicho ambiente.
Que cosas tener en cuenta para pensar la iluminación
Es importante que al pensar en la iluminación de un ambiente como el living, tengamos en cuenta la relación entre luz y color.
Si nuestro living está dominado mayormente por colores claros, lo más conveniente es que pensemos en un tipo de iluminación cálida y tenue, esto actuará en favor del rebote de la luz y no modificará el tono del color de la habitación.
Si por el contrario, el espacio del living está dominado por colores de tono más oscuro e intenso, necesitarás luces más brillantes ya que este tipo de colores absorben mucha más luz. En el caso que tu habitación sea de colores verdes o rojos debes tener en cuenta que el rebote de una luz muy brillante puede llegar a difuminar estos colores al resto de tu living.
Iluminación con un toque de diseño
Usar un toque de diseño en la iluminación puede darle modernidad a tus ambientes, el juego de texturas y diseños en las lámparas puede maniobrar el clima estético de tu living. Ser atrevido con los diseños puede traer buenos resultados, jugar con las combinaciones de texturas y colores puede darle un toque distintivo a nuestros ambientes.
Uno de los recursos que usan los expertos, es tomar consideración sobre las pantallas de las lámparas, esto tendrá influencia en cómo esta ilumina, los materiales también juegan un papel importante. Una pantalla de metal dará una luz mucho más fría que una de tela.
Hacer un recorrido por casas de electrodomésticos puede darnos algunas ideas de las tendencias del momento.
De un modo funcional a uno decorativo
Actualmente la iluminación cumple un rol que va más allá del hecho de posibilitarnos ver, su lado funcional es solo un aspecto, el factor decorativo ha tomado gran relevancia con el correr del tiempo y hoy se presta especial atención en la influencia que tiene la luz en el tono decorativo de un ambiente.
Anímate a lo nuevo
Incorporar luces de colores a tu living puede sonar como una idea poco convencional, pero puede ser un recurso muy interesante si por ejemplo queremos destacar algún aspecto de nuestra sala, es un recurso que si está bien manejado, le puede dar mucha personalidad a nuestros ambientes,
Si estás buscando un cambio, es importante estar abiertos a probar nuevas ideas, una de ellas puede ser la de jugar con las asimetrías, puedes probar distintos tipos de luz, por ejemplo, puedes probar con luces directas y difusas, también en las lámparas puedes ir más allá e intercambiar una colgante por una de pie. La clave es prestar atención a la armonía del ambiente y plantearlas en una relación equilibrada.