Enter your keyword

Efectos Psicológicos de la iluminación

Efectos Psicológicos de la iluminación

Luz y estado de ánimo 

 

El reloj biológico, o ritmo circadiano, influye en las fluctuaciones en la atención y la conducta, la producción de hormonas, la temperatura corporal, el metabolismo y, lo más evidente, en el ciclo de sueño/vigilia.

La iluminación está estrechamente vinculada con las emociones y nuestro estado de ánimo

Los efectos psicologicos de la iluminacion

El reloj biológico

Así, la luz es el principal estímulo ambiental que interviene en la sincronización del ritmo circadiano. Los ciclos de luz y oscuridad enviados por la retina influyen en la actividad neural y activan la producción rítmica de melatonina. La melatonina es una hormona que se activa con la oscuridad. Nuestro cuerpo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y se ralentiza durante el día.

Para funcionar de un modo adaptativo, totalmente sincronizados con este ciclo, idealmente deberíamos exponernos a la luz natural durante el día y a la oscuridad total durante la noche, lo cual ocurre poco en nuestra moderna sociedad industrializada. Nuestro cerebro evolucionó bajo este patrón ambiental de luz y oscuridad. Mediante la iluminación artificial logramos “extender el día”, pero el uso nocturno de esta luz  impactó sobre el ambiente, sobre nuestra salud psico-física y bienestar. Además se está comenzando a comprobar que la luz que emiten las pantallas (especialmente la luz azul), cuando se utilizan por la noche, altera la segregación de la melatonina.

Efectos Psicológicos de la iluminación

Otro aspecto destacable de la luz, es el psicológico, ya que a mayor temperatura de color de nuestras fuentes luminosas, mayor estimulación se produce en nuestros sentidos. Un lugar iluminado con 180 o 100 Lux automáticamente “sugiere” la necesidad de bajar el tono de voz creando un clima más íntimo, mientras que en el mismo sitio iluminado con luces más intensas nos dan la sensación de estar en un lugar más abierto y por lo tanto nuestro tono de voz, así como nuestro comportamiento es más activo.

Efectos psicologicos de la iluminacion

La apariencia en color de las lámparas viene determinada por su temperatura de color ordenada. Se definen tres grados de apariencia
según la tonalidad de la luz:
– Luz fría para las que tienen un tono blanco azulado (5000ºK a 6500ºK)
– neutra para las que dan luz blanca (4000ºK)
– cálida para las que tienen un tono blanco rojizo (2400ºK a 3000ºK)

A pesar de esto, la apariencia en color no basta para determinar qué sensaciones producirá una instalación a los usuarios, el nivel de iluminancia (lux), también desempeña un papel importante en la elección.

Después de tener en cuenta la importancia de las lámparas en la reproducción de los colores de una instalación, nos queda ver otro aspecto no menos importante: la elección del color de suelos, paredes, techos y muebles. Aunque la elección del color de estos elementos viene condicionada por aspectos estéticos y culturales básicamente, hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el resultado final en el estado anímico de las personas.

Podes conocer mas sobre este tema, haciendo clic acá 

efectos psicologicos de la iluminación

 

Los tonos fríos producen una sensación de tristeza y reducción del espacio, aunque también pueden causar una impresión de
frescor que los hace muy adecuados para la decoración en climas cálidos. Los tonos cálidos son todo lo contrario.
Se asocian de exaltación, alegría y amplitud del espacio y dan un aspecto acogedor al ambiente que los convierte en los preferidos para los
climas cálidos.
De todas maneras, a menudo la presencia de elementos fríos (bien sea la luz de las lámparas o el color de los objetos) en un ambiente cálido o viceversa ayudarán a hacer más agradable y/o neutro el resultado final.

 

COMUNÍCATE POR MAIL A HOLA@BAZARDELUCES.COM.AR 
CONTANOS TU PROYECTO Y UN ESPECIALISTA SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA ASESORARTE. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

https://www.conicet.gov.ar/los-efectos-de-la-luz-en-el-comportamiento-humano/

* https://www.lumika.com.mx/files/Efectos%20psicologicos%20de%20la%20iluminacion.pdf

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.